--------------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de mayo de 2015

Salida 3 de mayo de 2015. ANDATZA - SUR

Como todavía quedan algunos miembros del grupo con ganas y responsabilidad, nos juntamos hasta tres: JAVIER, JOSEBA y TXUS,  "montamos" una salida de circunstancias cambiando el recorrido del calendario (ENDARLATZA - DONEZTEBE)  por uno más cercano, decidiendo dar una vuelta por algún monte cercano  y eligiendo el ANDATZA - SUR desde ANDOAIN. En realidad esta ruta la hemos realizado pero a la "contra", haciéndola de bajada, cuando comenzamos desde  AGUINAGA - ANDATZA- ANDOAIN.

Seguimos esperando que la "peña" se lo tome un poco más en serio, que ya es primavera y, como siempre, seguimos dando " la murga",  que los recorridos son para todo tipo de estados de forma, que no hay que completarlos, hasta que el cuerpo aguante y punto. Esto no es un grupo, como máximo llegamos a
"tríos". Deprimente.

 Bueno, la mañana salió  agradable, nublada y fresquita, pero ya para ir con pantalón corto enseñando nuestras "cachas". Tomando el bidegorri de AÑORGA, REKALDE, ZUBIETA, N- 1 y llegada a ANDOAIN. Seguimos hasta AMASA, con una pequeña parada para echar un trago y ajustar el sillín de TXUS. JOSEBA nos dio la buena noticia de que ya esta trabajando, en TOLOSA, y que estrena casa, ¡zorionak¡.

Ya saliendo de AMASA, cuya subida ya nos había calentado el cuerpo,  da comienzo  la pista que nos va metiendo a ANDATZA, tomando la entrada del merendero.  Desde ese punto, iniciamos una subida muy bonita, rodeados del bosque de ANDATZA, con alguna duda en los cruces que nos solventaron los senderistas, y poco a poco fuimos ganando altura, hasta llegar a una zona donde está ubicado un baserri que tiene unas vistas preciosas de la zono de TOLOSALDEA, donde el paisaje invitaba a parar, disfrutar y sacar unas fotos como así hicimos.
Continuamos ruta, encontrándonos con un tramo complicado, de mucha piedra en el piso que nos hizo echar pie a tierra en algún tramo, siguiendo por otros tramos más suaves que nos llevan hasta el cruce: ANDAZARATE -ANDATZA, tomando la desviación a la derecha que nos lleva hasta la altura del collado que nos "regala" con una vista muy bonita de la costa de ORIO, ZARAUTZ y GETARIA, junto con los montes de alrededor y  la cercanía de AIA. Parada, trago y continuamos hasta el cortafuegos, que lo han dejado en muy buenas condiciones, bastante liso,  que ayuda a realizar una subida más agradable y menos cansada. Piano, piano, pasamos la parte dura del cortafuegos y enfilamos los últimos tramos de ANDATZA, donde nos juntamos con varios "mountainbikeros" y una excursión montañera con un montón dechavales. Ya en la última cuesta de la subida intentamos subir  pero....... ,como siempre, pie a tierra , nos "apearon" otra vez las  puñeteras rocas. No hubo manera de completar esa última subida; seguiremos intentándolo.

Parada en la cima, con foto y barrita energetica, y después de un merecido descanso iniciamos la bajada, via AGINAGA,  que nos habíamos ganado a pulso. Con una velocidad "maja" llegamos a la 2ª desviación a la derecha, tomando la pista en dirección a la ermita de SAN ESTABAN, que tiene una parte  trialera muy maja, llegando en un "santiamen" a esta. De aquí a SANTU ENEA, ZUBIETA,  y en este tramo se nos unió un jubilata" ,de 73 años, que nos acompaño hasta REKALDE y que nos conto algunas "pinceladas" de su vida, que merece la pena recoger en la crónica.

Resulta que es una persona muy aficionada a la bicecleta, y que aprovechando su jubilación, con un compañero, se había dedicado ha hacer algún viaje que otro. Este hombre, en varios viajes, se había recorrido: LA RUTA DE LA PLATA, CAMINO DE SANTIAGO, EUROPA, CUBA, MEXICO, CENTRO AMERICA y  SUDAMERICA. Javier y yo alucinabamos, dandonos una envidia sana. De mayor queremos ser como el. A ver si nos sale bien el deseo, ja, ja.

Bueno. Fin del relato.

Besos.

TXUS.

0 comentarios: