--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 13 de octubre de 2014

SALIDA Nº 41: BERASTEGI, 12/ OCTUBRE / 2014


Salida "exitosa"  formada por  un grupo de 9  txirrindularis: BORJA, FERNANDO,GONZALO, IKER, IÑIGO, JAVIER, JOSEBA,TXUS, y JUANJO  nueva  incorporación al grupo y   hermano "pequeño" del que suscribe, cuya presencia esperamos  el mayor número de domingos posible; ONGI ETORRI "hermanito". Esta vez nos acompaño un "pacifico" día otoñal, con una temperatura muy agradable  para estas fechas y sin  la prevista lluvia que habían anunciado los "adivinadores del tiempo". Ah! y esta vez con fotos. 

El objetivo nos quedaba un poco lejano :BERASTEGI, y aprovechando que fuimos bastante puntuales partimos poco después de las ocho rumbo AÑORGA-TXIKI uniéndose al grupo JUANJO,  bidegorri hasta REKALDE, LASARTE, HIPODROMO, BUGATTI e incorporación a la N-1 hasta ANDOAIN donde se vuelve a juntar el grupo en el 2


º túnel, mientras GONZALO decide hacer un recorrido más suave volviendo por URNIETA , HERNANI, etc.

El PLAZAOLA es nuestro, je, je, está claro que nos encanta  rodar por el y continuamos más cómodos por su  pista de tierra que por  la obligada, que no deseada, carretera. Con un ritmo tranquilo, y compartiendo ruta con senderistas  y txirrindularis, vamos avanzando hacía la muga con NAFARROA  disfrutando del maravilloso y especial  paisaje que nos rodea con el río LEITZARAN  "guiando" nuestra marcha. Comentar que  la mayoría de túneles del tramo gipuzkoano están sin luz, ya se ha llamado al PLAZOLA para avisar, aunque me imagino que ya lo sabrán y seguro que es un tema de falta de presupuesto para arreglarlos. A pesar de estas "cositas" continuamos con nuestra marcha todos juntos comentando algunos del grupo que, por diversos motivos, tenían que decidir el punto donde iban a dar la vuelta,  haciendo una primera "parada - deliberación" a eso de los 24 km;  deciden continuar un poco más la ruta y justo al llegar a los 25 kilómetros "rodados" JUANJO pincha, decidiendo el grupo de: BORJA, FERNANDO, IKER , JAVIER y JUANJO  arreglar el pinchazo y darse la vuelta. Continuamos la aventura IÑIGO, JOSEBA  y TXUS,  pero unos 5 kilómetros más adelante IÑIGO nos "comunica" que también se da la vuelta, dejando la parte final a JOSEBA y TXUS que continúan hasta la muga con NAVARRA deviándonos  por  el cruce de la derecha que nos llevará a la zona de BERASTEGI, quedando JOSEBA de "guía único" porque TXUS  no ha hecho nunca esa ruta.

Así afrontamos la parte final,  y más dura,  del recorrido con JOSEBA - JONES  de guía,  marcando el camino y "avisando" de los tramos duros que nos quedaban por recorrer. Pero resulto que, finalmente,  el recorrido se transformó en una "sorpresa"  porque la "orientación" del guía no es la más fiable para marcar el camino oficial je,je,   y eso que dijo que la había hecho más de una vez. Metidos en " faena" rodamos por un tramo de pistas y prados con un  paisaje muy bonito, con un primer despiste  que se "desanduvo" cogiendo la ruta "buena", saliendo finalmente a un tramo de la carretera comarcal  que imagino unirá BERASTEGI  con LEITZA, y que nos lleva hasta la entrada  a la A-15 de BERASTEGI.  Dejamos la carretera y nuevamente volvemos a la ruta de tierra ganando altura poco a poco,  rodando por unas rampas iniciales "potentes" que se suavizan durante un tramo, pero que vuelven a "endurecerse" mucho en la parte final  que nos lleva a la cima del monte SAN LORENTZO de 800 metros, donde sacamos unas bonitas fotos, punto donde se ve sin problemas nuestro querido mar Cantabrico y unas vistas impresionantes de todo el valle de LEITZARAN. Mientras descansamos del esfuerzo y comemos la barrita,  JOSEBA me comenta que por el último tramo que hemos subido no era la ruta buena, que se ha equivocado. El problema que se presentaba es por donde podíamos volver sin dar la vuelta para buscar la ruta oficial. Finalmente, como somos unos "aventureros natos" je, je, y estando con JOSEBA y su "amor" por las bajadas, vemos un sendero y decidimos seguirlo. Dicho y hecho,nos "lanzamos" a bajar saliendo JOSEBA disparado y a "marcha precavida" TXUS, echándome la "bronca constructiva" JOSEBA para que maneje mejor los frenos, que me ve en el suelo, y que frene con el delantero, echando pié a tierra en algún tramo. En cualquier caso decir que la bajada era "cojonuda" donde más de uno la hubiese gozado, gustándome a mi mismo a pesar de las "dificultades". Pasado este tramo  salimos a un claro con tres alternativas de rutas, teniendo la suerte de encontrarnos con gente que nos indico la ruta buena para llegar a ANDOAIN. Por cierto, nos fijamos en varios carteles que indican rutas MOUNTAIN BIKE por esa zona que tenemos que investigar para poder incluirlas en nuestro calendario, y que parece que están en la denominación RUTAS EUSKADI BTT.

Afrontamos la parte final del recorrido, mayoritariamente de bajada aunque con algún tramo de subida, esperando llegar sin problemas a la zona de ANDOAIN tal y  como nos habían indicado, pero al poco rato empiezan nuestros" problemas mecánicos" que nos van a "txafar" el final de la ruta. Empieza JOSEBA con un pinchazo que arregla sin problemas, continuando la bajada hasta que al poco rato sufre la rotura del cambio, haciendo un apaño inicial haciendo pasar la cadena sin el desviador pero que tiene que "retocar" dos veces más,  consiguiendo hacer andar a la bici. Envidia sana que me dio lo que sabe este hombre de mecánica de bicis (aprendí lo que es la roldana) y lo rápido que trabaja y busca soluciones. Tramo final de una última bajada potente, llegando a ADUNA. El "regalo final" fue un segundo pinchazo  de  JOSEBA  en ANDOAIN,  que ya la hizo tirar la toalla y coger el tren sobre las 13,00 horas. TXUS continua por carretera, con parada en LASARTE para lavar la máquina, llegando a ERROTABURU sobre las 14,00 horas bastante cansado.

Bueno gente, crónica un poco larga, como la ruta, pero es que ya veis que pasaron muchas cosas y es bueno tener un poco de aventura ¿no?. El próximo domingo otra ruta bonita: ANDATZA - 4, sin llegar a la cima,  con bajada a ORIO - IGUELDO - IGARA,  de 47 km. y 3'30 horas  según el calendario. A ver si no falláis gandules.

Besos.

TXUS

1 comentarios:

Maria Elena dijo...

¡Un poco más y también descarrila el tren de Joseba!